sábado, 18 de mayo de 2013

La Gran Estafa





Tras acabar de leer el libro La Gran Estafa de Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga y aparte de ser un economista licenciado por la Universidad de Málaga, diría que además tiene una gran base política para desarrollar y sacar adelante a este país. Su libro La Gran Estafa me ha ayudado a entender cómo funciona la economía de nuestro país y de otros países como EEUU o Inglaterra.
Personalmente, ha sido un libro pedagógico con el que he aprendido términos económicos y aparte me ha servido para conocer la crisis económica que tenemos actualmente, de manera más profunda. Sin duda, esta gran lectura me ha hecho reflexionar bastante y me ha transmitido que nosotros somos quienes tenemos que iniciar ese gran cambio en este país para conseguir que el mundo sea más agradable para vivir y para ello, hay que buscar alternativas, por ejemplo, conseguir esa democracia participativa que sería una alternativa ideal para este país, ya que lo que tenemos ahora, a mi modo de ver, no es una democracia ni nada, ya que se nos están recortando en todos los ámbitos, sobre todo en educación y sanidad.
 La realidad de este país es la búsqueda de trabajo fuera de España, ya que aquí no hay trabajo y muchos jóvenes, los que pueden, tienen que emigrar a otros países para poder sobrevivir. Es triste decirlo, pero esta es la cruel realidad.
Me gustaría que la situación cambiase para mejor, en el que los índices de desempleo no estuviesen tan altos, donde la justicia sea justa y que cada uno pagase por lo que ha hecho. Un estado de derecho que funcione correctamente y un nuevo sistema político donde la sociedad no pasase esas penurias, como muchos lo están pasando en estos momentos por esta maldita crisis económica, pero todo esto no es imposible de hacerlo realidad si no luchamos por ello. Ahora tenemos muchas cosas por las que luchar y eso es lo que tenemos que hacer. No podemos quedarnos de brazos cruzados, lo que tenemos que hacer es como dice textualmente Alberto Garzón en su libro "Nosotros, por el contrario, y tanto los jóvenes como los no tan jóvenes, tenemos el objetivo de construir lo posible". Tenemos que construir lo posible y claramente, "organicemos nuestra economía de tal modo que responda a las necesidades de las personas y respete los límite del planeta".De esta forma todo se puede lograr.
Como conclusión, os recomiendo que os leáis este libro, porque podréis comprender esta crisis económica y todos aquellos factores que influyeron a que se desarrollara esta crisis, aparte de conocer buenas referencias bibliográficas útiles que siempre resultan ser útiles para profundizar nuestros conocimientos o simplemente para reflexionar. Diría que una de las referencias bibliografícas que cita Alberto Garzón en su libro, me parece muy apropiada y necesaria que se lea, es el libro de David Harvey, El enigma del capital y las crisis del capitalismo. Con este libro se entiende de forma resumida cómo ha funcionado en la historia el capitalismo y cómo hoy en día, esta palabra es muy oída en nuestros alrededores, ya que el mundo en el que nos encontramos es un mundo capitalista, donde todo se mueve a través del dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario